Capturing the Friedmans explora la tragedia de una familia acomodada de Long Island que ve sorprendida su rutina diaria por la acusación, al padre del hijo menor, de pederastia. La familia Friedman vio cómo su vida feliz y acomodada se hundía en la tragedia cuando en 1987 el padre y el hijo menor fueron encarcelados acusados de pederastia. Aunque los medios de comunicación americanos se volcaron en el caso, nada como los videos caseros de los propios Friedman capturan la realidad del auténtico drama: la doble moral de la sociedad y el cuestionable sistema legal existente. Estos videos son la base de este minucioso documental que ha conseguido una gran repercusión internacional además del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y que en palabras de Jesse Friedman, el hijo que cumplió trece años de prisión, resulta ser el verdadero juicio que nunca tuvo.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Sensacional. Uno de los mejores documentales que he visto en mi vida. Andrew Jarecki presenta un trabajo magnífico, centrándose en el escándalo criminal de Arnold Friedman y su hijo Jess, acusados de abusos sexuales a menores y pederastia. Resulta un golpe demoledor a la sociedad norteamericana. La historia de una familia como otra cualquiera, acomodada y respetada. El padre ex maestro de escuela, felizmente casado, con tres hijos... el sueño americano hecho realidad. Y detrás de toda la apariencia... un verdadero monstruo enfermo, su esposa ni siquiera le soporta, su hijo Jess sigue los pasos de su depravado padre... la cruda y dura realidad sale a la luz. Este exhaustivo y minucioso documental indaga en las distintas versiones y declaraciones de las personas implicadas en el caso, miembros de la familia Friedman (el propio Jess), testigos, víctimas, jueces... cada uno desde su perspectiva y su "verdad", sacando a la luz toda la hipocresía y la doble moral de la gente. Los vídeos caseros de los Friedman son absolutamente reveladores y cuanto menos estremecedores. Además no se salva nadie, el sensacionalismo de la prensa y el risible sistema legal norteamericano también quedan patentes. Arnold Friedman se suicidó en prisión y su hijo Jess fue condenado de 6 a 18 años de prisión y en 2001 salió en libertad condicional. Lo dicho, un documental extraordinario que recibió varios premios merecidos y una nominación al Oscar que debió haberse llevado en 2003. La banda sonora es inmejorable. Atención al final. No tiene precio.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 28 de Agosto de 2005
Impactante documental que retrata los problemas de pedofilia en una familia tradicional, cuestiona los puntos de vista que se tiene en estos casos que se ven muy a la superficie y logra estremecer en cada momento visionado. Buen Montaje y buenas ¿actuaciones?.
El unico fallo que a mi parecer tiene, es que por momentos se vuelve un programa de investigacion policiaca...pero aun asi es muy recomendable.
Aunque todo el asunto da la sensación de haber sido tremendamente hinchado por la policia y los medios, realmente no sabes qué pensar sobre lo que ocurrió. Por momentos el documental parece surrealista, una broma pesada.